Las medusas seguirán llegando a las costas españolas

Las medusas seguirán llegando a las costas españolas. APLas medusas seguirán llegando este verano a las costas españolas mientras sigan soplando vientos de norte y noroeste, y se alejarán cuando soplen vientos del sur, según ha afirmado el experto en medusas e investigador del Centro Oceanográfico de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco.

De esta manera, también ha comentado que si soplan vientos de 'Levante', tal y como ha ocurrido en Elche (Alicante), "las medusas bajarán más deprisa al sur y por ello "ha aparecido un mayor número en las playas" debido a que la aparición de estos organismos depende "de los vientos y de las corrientes que las llevan a las costas".

Asimismo, ha señalado que la previsión de un menor número de medusas para este año se refería al Mediterráneo y que según los datos obtenidos antes del verano "se está cumpliendo". Sin embargo, a su juicio, eso no impide que haya un gran número de medusas en algunas zonas como Elche y Cataluña, "tal y como ha pasado", ya que se preveía que en estos lugares "iba a haber más problemas".

Por otra parte, Franco indica que para la zona del Cantábrico la previsión era similar, pero como el Atlántico es mayor y las medusas llegan desde más lejos "no se tiene información de lo que hay y de lo que puede llegar".

De igual manera, afirma que la presencia de medusas ha coincidido en fechas normales con años anteriores y que a medida que pase el verano y llegue el mes de septiembre "llegarán al sur de Alicante y a Murcia".

Con respecto al número de medusas que han llegado a las costas españolas, el experto ha asegurado que en el Mediterráneo "hay menos que otros años", sobre todo con respecto al 2007, cuando había medusas de la especie 'pelagia noctiluca', que es la que más problemas da, "por todo el Mediterráneo y en cualquier playa".

Por otro lado, con respecto a las medusas llamadas 'Carabelas portuguesas', propia del Atlántico, Franco señala que se mueve a merced del viento porque tiene una especie de flotador, "como si fuese a vela" y recuerda que en la zona de Asturias, Cantabria y el País Vasco "ya tuvieron problemas en 2006 y 2007". "Tras un par de veranos sin su presencia ahora están apareciendo de nuevo", ha indicado.

Sin embargo, también ha afirmado que la proliferación de medusas a nivel mundial en todos los mares es normal "como respuesta a un incremento de la contaminación orgánica o a la sobrepesca de los competidores por los alimentos".

EUROPA PRESS

Comentarios

Entradas populares