Forges y Arsuaga se alían en la defensa y cuidado del planeta Tierra

Forges
El científico Juan Luis Arsuaga y el humorista Forges se han unido para contar la historia de la Tierra y la aparición del hombre sobre ella, una historia que no saben si mueve "a organizar una fiesta o un funeral" y con la que pretenden incitar al cuidado y defensa del planeta.

El resultado de esta alianza, en la que también ha colaborado la historiadora Milagros Algaba, ha sido el libro "Elemental, Queridos Humanos, Vida y Andanzas del Ingenioso Planeta Tierra", presentado por sus autores en el Parque Natural de Peñalara, en la Sierra de Madrid.

Con la intención de concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar el entorno, el libro, editado por Planeta en papel reciclado, relata como empezó la vida hace millones de años y cómo la actividad de los organismos fue creando las condiciones ambientales, en las que el hombre llegó al mundo y "dejó una huella que -según sus autores- se ha ido convirtiendo en un pisotón".

En sus declaraciones a Efe, el humorista Forges, encargado de ilustrar con sus viñetas la publicación, no se muestra muy optimista porque cree que existe "una falta de información fehaciente" de lo que está pasando con la degradación del medio ambiente y porque además considera que hay un gran desánimo.

Forges también piensa que la gente en general se cree que no puede hacer nada, lo que a su juicio "es tan incierto como muchas de las informaciones de que no está pasando nada.

"Pero sí hay solución -asevera-, pero para ello todos deben ponerse manos a la obra".

Por este motivo, sus autores han optado por escoger un entorno "tan bello" como el de Peñalara, para explicar a los medios la importancia de la naturaleza bien cuidada, y recoger así el espíritu de aquellos primeros científicos que se desplazaron hasta esta sierra madrileña con el fin de estudiar las formaciones glaciares cuaternarias del lugar.

En cuanto al libro, Arsuaga ha explicado que han querido contar la historia de la biosfera, integrando la del hombre, porque este al fin y al cabo la transforma.

También y según Arsuaga, con este libro se ha querido llamar la atención sobre un descubrimiento científico moderno, a su juicio muy significativo, que es la elaboración de un modelo único y global para estudiar el planeta tierra.

"Y es ahora -destaca este paleontólogo- que nos estamos dando cuenta de que los clorofluorocarbonos influyen en la capa de ozono, que a su vez influye en el hielo, que a su vez en la hidrosfera, y luego en la biosfera... y es esta conciencia planetaria la que ha llevado a un cambio de perspectiva y hace que ahora se traten los problemas de forma global"

"El homo sapiens era especial porque se adornaba y hablaba. Y además los humanos, aparecidos en África, tenían conciencia de sí mismos, aunque nada de esto sabían las especies animales con las que se relacionaban...", señala el prólogo de este libro, que hace especial hincapié en la relación del hombre con la Tierra y cuenta la historia de la biosfera desde sus orígenes hasta hoy.

EFE

Comentarios

Entradas populares