La sorprendente referencia de 'Lies of P' a uno de los mejores animes de ciencia ficción de Netflix

Con los últimos coletazos de 2023 llegó a Netflix ‘Pluto’, el anime que une lo mejor de Naoki Urasawa con Osamu Tezuka. Con su propia revisión a lo thriller policíaco, ‘Pluto’ da una vuelta de tuerca a un arco argumental de ‘Astro Boy’. Y de manera inesperada también ha terminado conectado con el Pinocho de ‘Lies of P’.

¡Aviso! ¡Este artículo contiene spoilers tanto del maganime ‘Pluto’ como del videojuego ‘Lies of P’

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Androides asesinos, y marionetas que tal bailan

También en el último cuatrimestre de 2023 se lanzó ‘Lies of P’, un videojuego surcoreano soulslike que pretendía dar su propia vuelta de tuerca al cuento de Pinocho. La historia se ambienta en una ciudad con toques steampunk y maneja a una marioneta que puede volverse más humano según avanza la historia, aunque esto signifique saltarse las reglas básicas con las que fue creado.

Lies Of P

Por su lado, ‘Pluto‘ plantea una serie de asesinatos con víctimas humanas y androides, y durante su investigación el agente Gesicht interroga a Brau-1589, el único robot en la historia que se saltó su programación y asesinó a un ser humano. Como en los trabajos de Asimov, los androides de ‘Pluto’ tienen prohibido asesinar a los humanos, y por eso Brau-1589 es un caso tan excepcional: no le tiembla el pulso a la hora de matar y tampoco muestra demasiados remordimientos por sus acciones.


'Kimetsu no Yaiba', 'Kimi ni Todoke', lo nuevo de 'Dragon Ball'... y mucho más. Los animes más esperados de 2024 y cuándo dan el pistoletazo de salida

Así que Brau-1589 permanece encerrado en lo que parece un sótano, con una lanza atravesándole el pecho y atado a las paredes con diferentes cables.

En ‘Lies of Pi’ tenemos un personaje similar: Arlecchino, la primera marioneta asesina. Las marionetas de la ciudad de Krat también se rigen por unas reglas similares, y no pueden mentir ni cometer ningún tipo de violencia contra los humanos. Así que el castigo de Arlecchino es muy similar al de Brau-1589. Bueno, casi, casi calcadito.

Arlecchino Y Brau1589

Cuando por fin le conocemos en el juego, está atrapado en una pose muy parecida a la del androide de ‘Pluto’, incluso con una tubería que parece atravesarle el cuerpo y dejándonos una referencia obvia al manga de Urasawa, que se publicó entre 2003 y 2009. Que el videojuego y el manga se hayan terminado lanzando en fechas muy similares, ha terminado siendo purita casualidad.

Tanto ‘Lies of P’ como ‘Pluto’ giran alrededor de la posibilidad de los autómatas de volverse más humanos, mediante la capacidad de mentir, experimentar todo tipo de emociones… y también de asesinar. Aunque obviamente cada una de las obras luego tira por su propio camino, parten de una base muy similar explorando qué significa ser humano de verdad. Y bueno, también parece en Round8 Studio hay algún fan de Naoki Urasawa que consiguió colar un buen huevo de pascua.

Fuente


Comentarios

Entradas populares