Los robots humanoides, más cerca de ser realidad gracias a la IA Generativa
Los robots humanoides, más cerca de ser realidad gracias a la IA GenerativaEl esfuerzo de las personas por adoptar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología, que está llamado a cambiar el cómo hacemos muchas de las cosas en la actualidad. Esta fue una de las principales conclusiones de la intervención de David Hurtado, director de Innovación de Microsoft, en una nueva edición de Encuentros PSN. Debatir desde valores. Además, el experto dibujó un futuro no muy lejano y señaló que "estamos viviendo un salto exponencial en el avance tecnológico en robótica y vamos a empezar a ver robots humanoides que 'de verdad' se comportan como humanos”.

El esfuerzo de las personas por adoptar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología, que está llamada a cambiar el cómo hacemos muchas de las cosas en la actualidad. Es una de las principales conclusiones de la intervención de David Hurtado, director de Innovación de Microsoft, que ha participado hoy en una nueva edición de Encuentros PSN. Debatir desde valores. Hurtado ha dibujado el panorama actual en torno a 4 pilares: qué hace distinta a la IA Generativa, qué hace diferencial a su funcionamiento, cómo aterriza en el día a día de las personas y empresas y, por último, cuál es el futuro inmediato para esta tecnología.

“Gracias a la IA Generativa pronto vamos a ver robots humanoides que de verdad actúen como humanos”
David Hurtado, director de Innovación de Microsoft.

David Hurtado ha iniciado su intervención desmitificando el boom que estamos viviendo: “Esta revolución en torno a la IA Generativa empezó con ChatGPT pero no es ni mucho menos solo ChatGPT”. A este respecto, ha señalado que “nos hemos acostumbrado a la IA Generativa vía texto, pero no podemos olvidar que ya permite integrar cualquier formato (vídeo, audio, documentos…)”. Lo realmente relevante es que esta tecnología entiende lo que está ocurriendo, por ejemplo, en un vídeo. Hemos trascendido la percepción que pueda existir de que simplemente se trata de la capacidad para identificar patrones. Esa diferencia supone un salto al siguiente nivel porque significa que la IA “es un motor de simulación del mundo”. Lo último, en este sentido, consiste en utilizar vídeo para enseñar a la IA a manipular objetos comunes. Esto supone un avance tremendo en el campo de los robots humanoides, donde hasta la fecha cualquier progreso requería de un esfuerzo y una inversión en ingeniería tremendo y ahora esta nueva funcionalidad permite resolver y avanzar mucho más rápido. “Estamos viviendo un salto exponencial en el avance tecnológico en robótica y vamos a empezar a ver robots humanoides que ‘de verdad’ se comportan como humanos”. 

Por su parte, Marisa Díaz-Meco, directora general del Grupo PSN, que ha sido la encargada de introducir al ponente, ha destacado los importantes retos que todos los sectores tienen en la adopción de esta nueva realidad, con especial incidencia en ámbitos tan sensibles como el sanitario o asegurador. 

Entender cómo aterriza esta tecnología en las empresas ha sido otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro. Para Hurtado estamos en “la Era de los Copilotos” y es preciso conocer qué retos y oportunidades tenemos en ese contexto. En este sentido, ha ilustrado la capacidad de la IA Generativa, por ejemplo, en el ámbito sanitario, donde existen grandes posibilidades de mejorar el apoyo en la relación médico-paciente porque ese ‘asistente’ está prestando atención, tomando notas y convirtiéndolas en información estructurada para liberar al médico de esa labor y poder centrarse únicamente en la atención al paciente. De igual modo, permite “traducir” mucha información y ponerla al servicio de los pacientes de un modo mucho más entendible. Dicho de otro modo, la IA contribuye a democratizar el acceso a la información médica, haciéndola mucho más accesible para el paciente.    

Desde la óptica del mundo asegurador, estamos igualmente ante una tecnología que posibilita una relevante mejora de la productividad, por ejemplo, asumiendo tareas como la comparación de documentación contractual que permite identificar errores, incongruencias y riesgos, o como asistentes de mejora de la productividad en procesos de alta de pólizas o recopilación de datos.

Finalmente, el director de Innovación de Microsoft ha pedido no perder de vista el papel que juegan las personas. “El proceso de adopción de esta tecnología no es complejo, pero es muy relevante hacerlo porque si no se hace bien no se adopta”. Desde el punto de vista empresarial, supone mejoras en el nivel de productividad, pero su implantación no pasa simplemente por dotar a las personas de la tecnología, hay que asumir un proceso previo que es el que va a posibilitar su buen uso, y eso solo se consigue cuando la gente es capaz de entender qué puede hacer la IA por ellos en numerosas tareas de su día a día.
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