Se filtra cuándo saldría a la luz GPT-5
Se filtra cuándo saldría a la luz GPT-5El lanzamiento de GPT-5, el próximo modelo de inteligencia artificial de OpenAI, estaría más cerca de lo esperado. Según reporta Business Insider, la firma de Sam Altman trabaja a toda máquina para concretar su estreno en apenas algunos meses. Y hasta ya habría mostrado sus características principales a un puñado de clientes empresariales.

De acuerdo con las fuentes del citado medio, el anuncio de GPT-5 se dará a mediados de año, después de iniciado el verano. Y el salto de calidad de la nueva IA, en comparación con la tecnología que se encuentra disponible actualmente, sería tan drástico como predijo Sam Altman.

Las empresas que ya tuvieron acceso a demos de GPT-5 no solo han podido ver las optimizaciones en el modelo de lenguaje en sí mismo, sino también en su integración con ChatGPT. Dichas pruebas se realizaron con información y casos de uso únicos de cada compañía, con resultados que han causado impacto. Uno de los CEO que vio lo nuevo de OpenAI lo calificó como "materialmente mejor" en comparación con GPT-4.

Por supuesto que, siendo GPT-5 todavía un trabajo en desarrollo, las demostraciones no explotaron su capacidad real. De todos modos, OpenAI sí les mencionó a sus clientes empresariales que incluirá nuevas funciones, como la capacidad de conectarse con agentes de inteligencia artificial para automatizar tareas.

Según Business Insider, el proceso de entrenamiento de GPT-5 aún no ha finalizado. A esto se le suma que el modelo de inteligencia todavía debe ser sometido a las pruebas de seguridad pertinentes. Esto significa que la ventana establecida para su lanzamiento a mediados de año podría verse modificada en caso de que surja algún inconveniente.
Sam Altman cree que GPT-5 dejará en ridículo a GPT-4

Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: TechCrunch, vía Flickr (Bajo licencia CC BY 2.0 DEED).
En una reciente entrevista con Lex Fridman, Sam Altman dijo no saber cuándo se lanzaría GPT-5. Lo que sí confirmó es que este año OpenAI lanzará un "increíble nuevo modelo de IA", pero que aún no sabían cómo le llamarían. No olvidemos que existen indicios de la pronta llegada de GPT-4.5 Turbo, cuyo lanzamiento también se rumora para el segundo semestre de 2024.

Pese a esa cautela a la hora de referirse a la próxima evolución de la tecnología que potencia a ChatGPT, el empresario dejó otro concepto muy interesante. Básicamente, argumentó que una vez que GPT-5 —o como se llame su siguiente IA— llegue al mercado, dejará en ridículo a GPT-4. De hecho, prometió un salto generación tan grande como el que hubo de GPT-3 a GPT-4.
"Creo que apestan. No, creo que son impresionantes, pero en relación con hacia dónde tenemos que llegar y hacia donde yo creo que llegaremos… sabes, al momento de GPT-3 todos decían 'Oh, esto es increíble. Esto es una maravilla de la tecnología', y lo es. Lo fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miras a GPT-3 y es inimaginablemente horrible. Creo que la diferencia entre cinco y cuatro será igual que la que tuvimos entre cuatro y tres ".

Sam Altman, en el podcast de Lex Fridman.
Que OpenAI haya comenzado a mostrar GPT-5 a sus clientes empresariales, no es por casualidad. Esta es una de las vías de generación de ingresos más importantes que tiene la startup dirigida por Sam Altman. Y el nuevo modelo puede ser la carnada ideal para seducir tanto a usuarios nuevos como ya existentes de ese sector.

Tengamos en cuenta que ChatGPT Enterprise, que hoy brinda acceso ilimitado a GPT-4 Turbo, DALL-E y otras herramientas, se cotiza según cada caso en particular. Sin embargo, requiere un mínimo de 150 usuarios, puede costar hasta 60 dólares mensuales por cada uno de ellos y exige una permanencia mínima de 12 meses.

Si todo va bien y no aparecen errores en su etapa final de entrenamiento y comprobación de seguridad, GPT-5 podría estar a solo unos pocos meses de distancia. Seguiremos atentos a las novedades.

source
https://ia.cienciatv.online/se-filtra-cuando-saldria-a-la-luz-gpt-5/

Comentarios

Entradas populares